He recibido una noticia fabulosa. Mi novela EL BLOC DE LAS EDADES ha resultado ganadora del XVIII premio de literatura juvenil ALANDAR, convocado por la editorial EDELVIVES
La novela estará disponible en librerías a finales de abril de 2018, coincidiendo con la feria del libro. 
¡Espero que os guste!

A continuación dejo la valoración que hizo el jurado, al que desde aquí muestro mi agradecimiento:


NOTA DE PRENSA PREMIO ALANDAR 2018


Manuel J. Rodríguez gana el Premio Alandar 2018


El escritor malagueño Manuel J. Rodríguez, con su novela El bloc de las edades, ha resultado ganador del XVIII Premio de Literatura Juvenil Alandar, convocado por el Grupo Edelvives y dotado con 12.100 .

El jurado, que otorgó el galardón por unanimidad, estuvo compuesto por Luisa Mora (bibliotecaria), Andrea Villarrubia (profesora), Pablo Barrena (crítico literario), Daniel Hernández Chambers (ganador de la pasada edición) y Violante Krahe (editora), actuando como secretario Juan Nieto Marín.

El bloc de las edades es una novela narrada en primera persona por Laura, de 20 años, que acaba de recibir un premio como ilustradora y rememora unos episodios que vivió cinco años antes. De imaginación desbordante y con ansias de independencia, la adolescente tiene problemas con su hermana mayor y con sus padres, quienes, además, sufren las consecuencias de la crisis económica. Para que no descuide su vocación por el dibujo, una tía suya que vive en Estados Unidos le regala un bloc. Pero una vez que pinta un retrato suyo y de sus tres mejores amigas sucede algo extraño: el cuaderno reproduce esos mismos retratos a lo largo de varias páginas, aunque en cada hoja los personajes envejecen un año. Al ver esos cambios, Laura se asusta, pero, sobre todo, se queda aterrorizada al comprobar que en la tercera página María desaparece del todo. Pronto tendrá una pista sobre su desaparición: es la primera de las cuatro que encuentra novio, un muchacho celoso, obsesivo y violento.

El jurado ha destacado que la novela, ambientada en la ciudad de Málaga, «es un relato muy bien contado, escrito por alguien que conoce a la perfección el tipo de relación entre maltratador y maltratada y los comportamientos patológicos que se establecen entre ambos, y sabe exponerlo con claridad, inteligencia y eficacia. Con unos sólidos protagonistas y unos personajes secundarios de largo recorrido, construidos de manera muy notable, la novela aborda, además, un tema del que es necesario hablar en la literatura dirigida a los jóvenes».

Para el autor, «siempre es emocionante publicar un nuevo libro, es ver cómo se transforman en un objeto precioso las muchas horas de ilusión puestas en crear una historia, compartida durante mucho tiempo con los personajes, sufriendo y disfrutando con ellos en una segunda vida, paralela a la vida real de uno. Pero si además esa publicación va aparejada a la obtención de un premio tan prestigioso como el Alandar, mi emoción se multiplica y la publicación de ese libro se convierte en la realización de un sueño».


Manuel J. Rodríguez nació en 1965 en Madrid, en donde vivió su infancia y parte de su adolescencia. Tras un periodo de seis años enrolado en la Armada, se instaló en Málaga, ciudad de origen de su familia. Allí trabaja desde 1992 como funcionario de la Administración de Justicia, profesión que le hace estar en contacto muy directo con los conflictos y realidades de la sociedad, algo que suele reflejarse en sus novelas. En 2007 ganó el premio de relato corto del Ayuntamiento de Novelda (Alicante), lo que asegura que le animó a continuar con la escritura. Es autor de las novelas infantiles El secreto del árbol (2012) y Guille y el equipo Cascarria (Edelvives, 2017) y forma parte de una pequeña compañía de teatro/musical para niños, donde se encarga de los textos y las letras de las canciones.



No hay comentarios: